"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Empresario preocupado por la sequía en la Región Noroeste.


Eddy Bueno.


Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- El empresario y dirigente político Eddy Bueno calificó de preocupante la sequía que afecta al país desde hace varios meses.

Bueno dijo que se ha intensificado en las últimas semanas, afectando la producción agrícola, ganadera y extracción de miel de abeja de la Región Noroeste.

Señala que la sequía ha causado estragos en la Provincia Santiago Rodríguez.

Siempre y de acuerdo a Bueno la escasez de lluvias ha sido dramática en Sabaneta, en la que decenas de vacas y otros animales han muerto.

Respecto a  la producción de leche, subraya que ha descendido y la agrícola se dañó dejando pérdidas millonarias.

El empresario Bueno, dijo que en Santiago Rodríguez y zonas adyacentes han entrado en una etapa fatal debido a la sequía que se acentúa desde 15 meses.

Subraya que la falta de lluvia ha provocado la disminución a niveles alarmante los caudales de los ríos Yaguajay y Guayubín que abastecía el acueducto de Sabaneta y algunos cultivos de ciclo corto y a miles de personas en Santiago Rodríguez y se muestran secos.

Político.

Eddy Bueno es aspirante a Senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago Rodríguez explicó que “la situación en la provincia es dramática.

Asegura que es más aguda en Sabaneta que es el municipio cabecera de la provincia en donde los vecinos para poder realizar sus necesidades hogareñas y hasta para asearse de forma adecuada deben comprar latitas de agua, lo que afecta su economía considerablemente.

Declaró que para poder mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la Región Noroeste, propone al gobierno que refuerce los programas de apoyo al sector productivo ganadero para reducir la cantidad de vacas muertas.

Otra petición que formula es la incrementación de las unidades bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –INDRHI- que dirige el ingeniero dajabonero Olgo Fernández en la distribución de agua.

El dirigente político opositor instó al presidente Danilo Medina que instruya a sus funcionarios que refuercen el programa de reparto de agua para el consumo humano.

Entiende que la escasez es más sentida en la agricultura y la ganadería, pero ya se siente en la zona urbana, en que los camiones que están haciendo la labor no son suficientes para apalear la situación.

Añadió que en la Región Noroeste, donde hace mucho tiempo que no llueve, la sequía afecta la presa de Monción, desde donde se saca el agua para el acueducto de las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón ya que la de Santiago Rodríguez no fue favorecida, a pesar que las aguas salen de su jurisdicción.

El empresario y dirigente político precisó que la sequía en la Región Noroeste ha producido estragos en la que la más grande empresa purificadora de agua, “la empresa San Miguel del Caribe, agotó sus reservas, por lo que comienza a reducir sus operaciones y la plantilla de empleados en detrimento de la zona”.

Declara que la Empresa San Miguel del Caribe la cual fabrica los refrescos Kola Real y agua Herven necesita que reciba la mano amiga del gobierno a fin de que su producción no se vea afecta, por lo que se verán obligados a reducir su personal.

Muerte de vacas.

Eddy Bueno deploró que por los estragos de la sequía, cientos de vacas han muerto y la producción de leche ha bajado en alrededor del 45% solo en la provincia Santiago Rodríguez debido a que no hay alimentos, tampoco agua ya que los ríos se han secado.

Fustigó que las principales carreteras y los caminos vecinales de la provincia están en su mayoría en condiciones intransitables, por lo que pidió al presidente Danilo Medina ordenar su pronta reconstrucción.


Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Entradas populares

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.