"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

53 años, siete presidentes, miles de afectados, zonas ganaderas, agrícolas y no terminan un pedazo de puente en Puerto Plata.


VILLA ISABELA, Puerto Plata:-
Las actividades económicas, de desarrollo, educativas y comerciales entre los municipios Villa Isabela y Luperón están limitadas debido a que hace más de 40 años que se inició, pero aún no concluye, la construcción del puente sobre el rio Bajabonico que une a ambas comunidades de la zona oeste de Puerto Plata. Hoy/Fuente Externa 14/3/19
En estas condiciones está este puente, hace 53 años que fue iniciado. Han pasado siete presidentes  de los partidos PRSC, PRD y PLD, zonas agrícolas, ganadera,  donde se ofició la  primera misa del Nuevo Mundo el día 6 de enero del año 1494  y la indolencia de los gobiernos deja los moradores estupefactos.


Por Antonio Heredia y Marcelo Peralta

Villa Isabela, Puerto Plata, R.D.- En la comunidad Villa Isabela, cerca por donde entró el Almirante Cristóbal Colón, hace 525 años de la primera misa en América, el día 6 de enero de 1494, a cargo del Padre Bernardo Boil y los habitantes de allí tienen más de medio siglo esperando terminen de construir  un puente que los comunique con el resto del país.

Por falta de ese puente, son afectadas las actividades económicas, de desarrollo, educativas y comerciales, porque los trabajos de esa obra comenzaron y los descontinuaron sin darse explicaciones.

53 años llevan sus moradores esperando que concluya la construcción del puente sobre el Río Bajabonico que une a ambas comunidades de la zona oeste de Puerto Plata.

Se inició la obra en los primeros días del año 1966 en plena campaña electoral cuando el entonces candidato presidencial, Joaquín Balaguer, quedó varado junto a su comitiva en medio del río al tratar de pasar desde Luperón a Villa Isabela.

Balaguer prometió en ese que de ganar dichos comicios, como sucedería, ordenaría la construcción del puente, la que fue iniciada y dejada abandonada.

Líderes comunitarios, empresarios y representantes de la sociedad civil han pedido a las autoridades del gobierno en Puerto Plata gestionar con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la continuidad de los trabajos porque no se justifica que estando a un paso para que “nos comuniquemos entre sí ambas comunidades haya que hacer una herradura al tener que tomar la carretera que nos lleva hasta el municipio de Imbert para de ahí tomar rumbo hacia Villa Isabela.

Señalaron que la construcción del puente, cuyas bases llevan años enterradas en los extremos y en el centro del río Bajabonico, cuyas inversiones no son tan elevadas.

Igual ocurrió en 1982 con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Salvador Jorge Blanco, quien también se quedó en su vehículo atascado en medio del río Bajabonico pero tampoco lo terminó.

En tiempos de lluvia.

Cuando el río se desborda con las lluvias se pierde el contacto entre ambos municipios durante varios días, lo que provoca una merma en las actividades comerciales que a diario se realizan.

Representantes de entidades productivas, entre ellas la Asociación de Productores Agrícolas, de Desarrollo Comunitario, de Campesinos Sin Tierras, de Ganaderos, de Estudiantes Universitarios y de Productores Avícolas pidieron al Gobierno la terminación urgente del puente que unirá a las comunidades de Isabela Histórica y Luperón.

Manuel Aragonés, quien sirvió de vocero, manifestó que por la falta del puente no se ha podido explotar el potencial turístico, histórico y agropecuario de este destino.

Aragonés recordó que en la zona existen atractivos importantes para el visitante, entre ellos las paradisíacas playas de El Castillo, La Ensenada, el cementerio indígena y el templo de Las Américas, localizados en La Isabela Histórica.

El comunicador Pablo Marte Pascual (El Negro Peter) dijo que el presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Obras Públicas la reanudación de los trabajos de construcción pero “nos han olvidado y esto provoca que nuestras comunidades caigan en el atraso económico y social”.

Las comunidades.

Marte Pascual dijo que los últimos gobiernos que ha tenido el país, incluidos a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, ni siquiera mostraron interés de concluir tan importante obra.

Indicó que recientemente fue realizada una marcha por los moradores de las comunidades de Martín Alonzo, El Estrecho, Tasajera, El Jamo, Tas, Las Maras, Novillero, Barrancón y Las Landras, que pidieron al Gobierno terminar de construir este viaducto y se reconstruyan las vías de acceso a las comunidades de Luperón y Villa Isabela, las cuales se encuentras intransitables.

Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Entradas populares

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.